Este es un espacio para poetizar, encontrar metáforas, que permitan elevar el alma y expresar la belleza de los sujetos. Sin ser graves, podemos, incluso de modo ameno y divertido buscar encontrar las honduras de la vida, capturar sus trayectos. Vamos a la aventura.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Comenzando el año 2015 con una ponencia en la U. de Chile.
Lunes 5 de Enero, a las 16:30 integro la mesa "Participación en la Escuela y subjetividad docente"
Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves (II). Philippe Meirieu Paidós (2016) Buenos Aires, Argentina. En esta segunda parte del libro Recuperar la pedagogía, el autor, Philippe Meirieu, enfrenta uno tema espinoso y lleno de deberes ser. Los estudiantes deben hacer esto, los profesores, por su parte tal cosa, la escuela, otro tanto y la familia, también. En nuestro país se escuchan voces de que la escuela debe cambiar los métodos de enseñanza centrados en la repetición y en la posición de los estudiantes sentados escuchando al profesor. En este capítulo se aborda la problemática de la motivación desde una perspectiva antropológica, más que psicologizante. El autor nos conduce al problema mismo de la cultura y de su transmisión. Plantea la centralidad del pensamiento que requiere de experiencias para preguntar y de tiempos para apropiarse de las problemáticas. Pero, ante una sociedad que ha hecho del pensar algo banal, exige del docente la capacid...
Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves (primera parte) Philippe Meirieu Paidós (2016) Buenos Aires, Argentina. Se dice que es la “caja negra” de la educación escolar, por cuanto directivos, profesores, padres y estudiantes saben de su importancia, pero cuando queremos decir algo de ello lo relacionamos con la motivación, las dificultades del ambiente, la falta de tiempo para trabajar el contenido o de preparación para abordarlo. El aprendizaje es una palabra esquiva en el lenguaje de las políticas educativas. Es más fácil hablar de cobertura curricular, textos escolares y programas educativos. A veces cuando surgen los datos de alguna prueba nacional, los expertos intentan traducir el aprendizaje en puntajes que nadie entiende. También se habla en nombre de ellos para clasificar escuelas. Recuperar la Pedagogía del autor Philippe Meirieu enfrenta con valentía la actividad que realizan los pedagogos. En el prólogo, señala que este libro nació...
No son muchos los chilenos que logran encontrar en el pasado las raíces de su descendencia. Las historias se quedan en relatos de los abuelos con suerte. Sin embargo, la curiosidad y el deseo de conocer llevaron a Jaime Lozier a vivir una experiencia singular en Francia. En esta crónica daremos a conocer la visita que realizó junto a sus familiares a la cuna de sus orígenes. Ils ne sont pas nombreux les chiliens qui peuvent trouver dans le passé les racines de leur ascendance. Parfois les récits s’arrêtent jusqu’aux grands-parents. Cependant, la curiosité et le désir de connaître ses ancêtres ont conduit Jaime Lozier à vivre une expérience singulière en France. Dans cette chronique nous allons raconter la visite qu’il a fait avec une partie de sa famille au berceau de ses origines. Lo que el abuelo contaba. Ce que racontait le grand-père “Cuando era niño mi abuelo me contaba que una vez un francés había llegado a vivir a estas tierras lejanas”. Con estas palabras comi...
Comentarios
Publicar un comentario