Naturaleza, fe y psiquiatría


Al terminar la mañana del sábado 27 de octubre asistimos al Centro Patrimonial Recoleta Dominica donde se realiza el lanzamiento del libro “Naturaleza, fe y psiquiatría” de los autores Alfonso Correa y Ricardo González.
El lugar escogido para esta presentación tiene, obviamente, un sabor a historia y espiritualidad. Sus altos y anchos muros parecen detener el ruido y la agitación de este sector de la capital, tan frecuentado.
En efecto, antes de llegar hay que atravesar, con paciencia, los carros de frutas y verduras frescas de La Vega que son conducidos por expertos hombres de piel curtida. En la avenida que da nombre a esta comuna se confunden carros y peatones que vienen o van al barrio Patronato buscando lo bueno, bonito y barato.
Una vez en el claustro, quizás más pequeño que el de San Francisco, pero con la misma elegancia geométrica de sus pasillos y jardines nos adentramos al salón, quizás antigua sala capitular de los recoletos. La luz tenue permite admirar el trabajo fotográfico que el libro contiene. Una guitarra y un celo ambientan la sala con música de contenido religioso, lo cual da el toque litúrgico de esta presentación.
Nos atrevemos a usar esta expresión porque el libro, como dijo en la bienvenida, Carol Madariaga, esposa de Alfonso, tiene la sana pretensión de “potenciar nuestra unión y nuestra plenitud en cuerpo, mente y alma”. Estas tres palabras nos conectan con realidades materiales e inmateriales, visibles e invisibles, que en contacto con la naturaleza adquieren un lenguaje integrador.
Mientras las imágenes del proyector vuelan a un ritmo reposado, Tomás, hijo de Alfonso, nos introduce en el vehículo que nos permite admirar lo que nuestros ojos contemplan. Para Alfonso la fotografía ha sido la excusa para unir “la experiencia vivida, el sentimiento y el conocimiento”. Las palabras nos transmiten el sentido profundo del arte de observar por medio de un lente que graba en nosotros imágenes de una naturaleza que nos habla en colores, texturas, formas y olores. Comprendemos que la misión de la fotografía es ser “bisagra que une la emoción con la razón”, permitiendo el vínculo de la naturaleza con nuestra propia interioridad espiritual. De esta manera somos invitados a admirar el libro y, por cierto, con mayor razón, la naturaleza misma.
Mientras la música sigue, Alfonso nos presenta su libro como una alabanza y agradecimiento a lo que nos rodea. La liturgia de este lanzamiento adquiere el lenguaje simple y directo que no intenta convencer por la solidez de la argumentación, sino que por la belleza de aquella naturaleza retratada.
La humildad del sabio consiste en buscar la forma de transmitir su experiencia despojado de su ciencia porque sabe que no podrá nunca igualar el conocimiento de aquello que lo cautivó. Casi como un ruego nos invita a hacer lo mismo con nuestras fotos armando los libros con los recuerdos, pensamientos y emociones vividas en comunión con la madre tierra.
Envueltos en una atmósfera de música y fotografía se nos presentan los tres elementos que componen esta obra: el cuerpo, la mente y el alma. Naturaleza, psiquiatría y fe.
Ricardo, por su parte, nos comparte que el libro “representa el viaje, un viaje lleno de vicisitudes y sorpresas, de alegrías y dolores, de grandes desafíos y tareas”. Lo entendemos y recibimos así por cuanto el lente de Alfonso ha logrado captar la fuerza expresiva de diversos paisajes naturales.
Pero, también, nace de la propia experiencia de fe, personal y comunitaria, enriquecida en el transitar y murmullo de la oración de su comunidad que, desde hace 25 años, se sigue juntando cada dos semanas, como leemos en la reseña sobre los autores.
Es una fe en Jesucristo, vivida con la limitación de la experiencia subjetiva, pero apoyada en la lectura meditada de la Palabra de Dios.
De esta forma, el libro contiene imágenes de la naturaleza que por su belleza nos cautivan, por textos de psiquiatría con los cuales podemos aprender y acompañadas por la fe que le otorgan un sentido espiritual.
La liturgia de lanzamiento dio paso al agradecimiento. Alfonso, nos compartió tres elementos claves, que nos permiten captar la sensibilidad de su autoría. Como un Francisco de Asís de nuestros días, nos comparte su especial cercanía con lo simple y bello de la naturaleza. Con la misma nobleza del santo nos expresa que el encuentro con los mendigos, con los cuales compartió durante doce años la Navidad en la calle, lo transformó religiosamente. Aprendió de ellos el valor de la hermandad robusteciendo su propia fe. Y finalmente, la experiencia de sentirse amado. Quizás por pudor, dijo querido, pero nosotros a esta hora de la presentación entendemos que nos habla de un amor incondicional.
Estas claves nos permiten adentrarnos en un libro que cautiva de principio a fin, primero por su fotografía y luego por la calidad de los textos. Es un libro para meditar y contemplar, es una poesía de lo natural con las palabras adecuadas para decir lo simple, lo bello y lo noble.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La actividad del estudiante

Recuperar la motivación del estudiante.

Un viaje a las raíces del tatarabuelo. Un voyage aux racines de l’arrière grand-père